|
SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
El síndrome del túnel carpiano, también conocido por neuropatía del mediano o compresión del mediano en el carpo, es una entidad de los llamados síndromes compresivos y se caracteriza por la interrupción sensitiva y a veces motora del nervio mediano a nivel del segmento carpiano.
Se caracteriza por la aparición de alteraciones sensitivas en la mitad radial de la mano, sobretodo en los dedos pulgar, índice y anular. Estas son en forma de sensaciones de "tener los dedos dormidos" o como "hormigueo continuo" o como "miles de alfileres"; se presentan más por la noche hasta el punto de despertar al paciente.
También puede aparecer dolor en el mismo territorio y que se puede extender hasta el codo. En casos muy avanzados puede llegar a producir alteraciones de la movilidad muscular, tales como parálisis del músculo que produce la oposición del pulgar a los otros dedos.
La solución a este problema es quirúrgica y se realiza con anestesia regional del brazo afectado, en cirugía ambulatoria y con estancia en Hospital de Día. Se debe realizar la liberación del ligamento anterior del carpo, con la extirpación de una banda y la liberación del nervio mediano.
A las 48 horas se aprecia ya la mejoría y/o desaparición de los dolores y pasadas unas semanas mejoran las alteraciones sensitivas.
A partir de las dos semanas el/la paciente pueden reincorporarse paulatinamente a su actividad cotidiana.



Descargar consentimiento informado
|