El envejecimiento en los ojos se caracteriza por la aparición de los signos siguientes:

- Caída de las cejas.
- Caída de la piel del párpado superior.
- Bolsas más evidentes en párpado inferior.
- Arrugas y flacidez en los párpados, "patas de gallo".

Más que cualquier otro rasgo facial, los ojos revelan su estado de ánimo. Cuando están brillantes y alerta, la persona se ve descansada y llena de energía.

Pero las bolsas bajo los ojos, las ojeras, y esos párpados que cuelgan, hacen presumir una persona fatigada, sin ánimos para nada, malhumorada.

Si Ud. cree que sus ojos transmiten un mensaje erróneo de su verdadera personalidad y estado de ánimo, debería considerar la cirugía plástica de sus párpados, o blefaroplastia.

La blefaroplastia es una operación destinada a eliminar el exceso de piel, bolsas grasas y músculo de los párpados, tanto superiores como inferiores. La blefaroplastia puede mejorar la piel flácida y las bolsas, y puede ayudar a mejorar la visión en personas mayores que presentan un exceso importante del párpado superior que cae sobre la pupila. La blefaroplastia no elimina las "patas de gallo" u otras arrugas, así como tampoco levanta unas cejas caídas.

¿ES EL PROCEDIMIENTO IDEAL PARA MÍ?
Aunque la mayoría de los pacientes lo utilizan para corregir los efectos del paso de los años, algunas personas de la treintena de años, que desean mejorar su imagen, pueden también beneficiarse con ésta cirugía, especialmente si presentan las siguientes características:

- Exceso de piel y arrugas finas en los párpados inferiores.
- Exceso de piel que oculta el pliegue natural del párpado superior.
- Bolsas de grasa y ojeras.

En la primera consulta, el Cirujano Plástico evaluará la estructura muscular de los párpados, la cantidad de exceso de grasa y la posición de las cejas. Su Cirujano Plástico podría sugerir otras correcciones, como son las de un entrecejo muy marcado, las "patas de gallo", el tono muscular del párpado inferior y las ojeras muy pronunciadas.

LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

1) Párpado superior:
Se marca un huso de piel que corresponde a la cantidad sobrante. El dibujo se realiza con el/la paciente de pie y levantando las cejas. Se extirpa la piel sobrante y si hay bolsa de grasa interna y media, se extirpan también. La cicatriz queda en el pliegue del párpado.

2) Párpado inferior:
- VÍA EXTERNA: Se hace una incisión a dos milímetros del borde libre de los párpados para que la cicatriz quede escondida. Se extirpan las tres bolsas de grasa, interna, media y externa. Hay que extirpar la piel precisa y nunca más porque ésta es muy fina y quedar un ojo redondo o incluso provocar un ectropion.

- VIA TRANSCONJUNTIVAL: La incisión se realiza por dentro del párpado en la conjuntiva, para extirpar las bolsas de grasas interna, media y externa; así no hay ninguna cicatriz externa.

De ser necesario, se tensan los músculos subyacentes, y parte de la grasa es redistribuida para eliminar valles. A menudo se usa una asociación con el láser "resurfacing" o un suave "peeling" químico para minimizar las arrugas cerca de los ojos.

ANESTESIA
Está intervención se puede realizarse con anestesia local más sedación o anestesia general.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?
El/la paciente debe descansar con la cabeza elevada, aplicándose compresas frías y hielo durante las primeras horas para evitar la presencia de hematomas, la actividad debe ser mínima durante éste tiempo.

Dentro de la primer semana el paciente puede comenzar a maquillarse, y las suturas se retirarán a los cinco días. Se recomienda realizar drenaje linfático para dar elasticidad a la piel y reducir el edema en el menor tiempo posible. En algunas semanas vuelve a sus actividades habituales, y, podrá hacer ejercicios y volver a usar lentes de contacto.

¿CÓMO SON LOS RESULTADOS?
La apariencia fresca y despierta de los ojos da a los pacientes una mayor seguridad tanto en el ambiente laboral como en el social. Sus conocidos les dirán que están más descansados y alegres, sin notar que han tenido una cirugía de párpados.

Casi todas las huellas de esa cirugía habrán desaparecido transcurridas algunas semanas, aunque la piel alrededor de sus ojos deberá ser tratada con sumo cuidado durante varios meses. Hay que evitar los rayos solares con filtros protectores y ayudados por el uso de gafas de sol oscuras.

La cirugía de los párpados (Blefaroplastia), da unos resultados que son duraderos, aunque debemos considerar que la piel continúa el envejecimiento con el paso de los años.

Su Cirujano Plástico le aconsejará los mejores cuidados para mantener los resultados.

Descargar consentimiento informado