"NARIZ" "RINOPLASTIA"
La cirugía nasal es la intervención quirúrgica más conocida "per se" de la Cirugía Plástica. Es una operación realizada con frecuencia por los cirujanos plásticos. Puede producir cambios en el aspecto, estructura y función de la nariz. La rinoplastia puede reducir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta, estrechar la anchura de las alas, o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior (ángulo naso-labial).
Esta operación puede ayudar a corregir defectos de nacimiento, lesiones nasales, y algunos problemas respiratorios (Septoplastia).

¿Cómo es una nariz atractiva? Muy sencillo: es simplemente una nariz proporcionada con el resto de las características faciales.

¿PUEDO SER CANDIDATO A UNA RINOPLASTIA?
Cualquier persona, varón o mujer, puede beneficiarse con este procedimiento en cualquier momento, sobre todo si:

1. Su nariz es demasiado grande para su cara.
2. Hay un hundimiento o prominencia en su nariz vista de perfil.
3. Su nariz es demasiado ancha vista de frente.
4. La punta nasal está muy caída o es muy ancha y redondeada.
5. Su nariz está descentrada o torcida.
6. Tiene una obstrucción que dificulta la respiración y el habla.
7. Usa spray nasal a menudo para respirar mejor.
8. Si en definitiva no le gusta su nariz.

La rinoplastia se diseña para cada paciente, dependiendo de sus necesidades. Las incisiones pueden hacerse por dentro de la nariz, o disimuladas en lugares poco visibles de la misma cuando se realiza una rinoplastia abierta. Es una cirugía que exige del Cirujano Plástico el máximo de sensibilidad, habilidad quirúrgica y tacto frente a cada caso en particular. Cada nariz es diferente en cuanto a su estructura anatómica, con variaciones en el espesor de la piel, en el tamaño de los cartílagos y los huesos, la edad del paciente, etc. Por estas razones, el resultado quirúrgico nunca es el mismo en dos narices distintas. El mejor candidato para este tipo de cirugía es el individuo que busca la mejoría, no la perfección. Además, tener expectativas realistas, buena salud y estabilidad psicológica son características importantes en un paciente que considere una rinoplastia.



¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO QUIRURGICO?

Nuestro principal objetivo además de mejorar la forma de la nariz, es mantener o mejorar la función respiratoria de está. Por otro lado, la nariz no debe tener aspecto de operada. La rinoplastia puede ser "cerrada" cuando el Cirujano trabaja dentro de la cavidad nasal, o "abierta" mediante una pequeña incisión en la franja vertical que divide las fosas nasales, o columela es el puente de piel entre el labio y la punta nasal que separa las dos ventanas nasales. Por medio de estas vías, la estructura de hueso y cartílago de la nariz es esculpida hasta alcanzar el resultado deseado.

La cirugía se lleva a cabo a través de unos pequeños cortes dentro de la nariz. A través de ellos se reduce la giba del dorso de la nariz, se trata la punta nasal y el tabique. Sólo en algunos casos de narices complicadas o en reintervenciones, se realiza la llamada rinoplastia abierta.



ANESTESIA
En la mayor parte de las intervenciones de nariz utilizamos la anestesia general. A veces realizamos anestesia regional y sedación. Se le administrarán medicamentos antes de entrar en la sala de operaciones para que sienta somnolencia y tranquilidad El tipo de anestesia varía según el caso y las condiciones del paciente. Tienen una duración de 30 a 60 minutos.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?
Terminada la operación, se coloca una férula que proteja la nariz, mantenga la forma, ayude a disminuir la hinchazón y se ponen unos tapones endonasales. No es una cirugía dolorosa. A los dos días siguientes se quitan los tapones y a los diez días la férula.
Si usa gafas deberá utilizarlas con mucho cuidado para evitar que se apoyen sobre la nariz.
Pasadas algunas semanas todo rastro de la cirugía habrá desaparecido. Se pueden reanudar la mayoría de las actividades habituales, la sensibilidad habrá vuelto aunque no completamente y podrá apoyar las gafas en su lugar habitual.

Descargar consentimiento informado