"MENTÓN" "CIRUGÍA DEL MENTÓN" "MENTOPLASTIA"
En la armonía del perfil de una cara debe tenerse en cuenta, la nariz y el mentón (o barbilla). La posición retraída, hacia atrás o por falta de desarrollo del mentón es bastante frecuente y se asocia a algunos tipos de deformidad nasal. Por el contrario, la posición protuberante del mentón o avanzada del mismo ocurre con bastante frecuencia en relación con la mala oclusión dental.

Las correcciones de estas deformidades pueden aconsejar el aumento o la disminución de la barbilla o mentón, para conseguir armonizarlo al resto de la cara. Se realizan con anestesia regional y sedación o anestesia general.

1. El aumento del mentón puede hacerse por:
- La implantación de una prótesis de mentón, que puede ser de silicona sólida, goretex, etc. Para introducir el implante, se utiliza una incisión dentro de la boca (vía intraoral).
- La infiltración de tejido graso del propio paciente utilizando la técnica de Lipoestructura, con unos resultados permanentes.
- El adelantamiento de una porción de hueso de la mandíbula, mediante cortes en el hueso (osteotomías) horizontales, utilizando también la vía intraoral. En estos casos el borde del hueso es desplazado hacia delante e inmovilizado permitiendo corregir el defecto y si es necesario es posible además acortar convenientemente una cara que sea demasiado larga.
El aumento de un mentón que deba ser corregido en un mayor grado, deberá tratarse mediante osteotomías de avance verticales. Cuando la valoración preoperatoria evidencie además una mala oclusión de los dientes que aconseje un adelantamiento del arco dental inferior, será necesario un avance de la mandíbula, con posterior tratamiento del ortodoncista.



2. La disminución de un mentón demasiado prominente se puede hacer por:
- Las osteotomías de la rama ascendente de la mandíbula por una incisión dentro de la boca. Las osteotomías permiten avanzar, acortar y estrechar la mandíbula.
- En otros casos se podrá realizar un lijado del borde mandíbular.