"LIFTING FACIAL" o "ESTIRAMIENTO FACIAL"
Son términos generales que se aplican a una variedad de operaciones destinadas a corregir los signos del envejecimiento en la cara. Técnicamente se llama "RITIDECTOMÍA".
Se realizan elevando la piel de la cara: en el cuello, en las mejillas y en las regiones temporales (sienes), de manera que las arrugas, el exceso de piel y las bolsas queden eliminadas.

¿QUÉ PASA EN LA CARA CUANDO ENVEJECEMOS?
En el individuo joven los tejidos flexibles son firmes y lisos, el cutis se adapta a las estructuras profundas y hay un tejido graso firme que rellena los contornos. Al envejecer el tejido graso disminuye, se encoge y la piel pierde la adherencia a los planos profundos, comienza a colgar. La acción de la gravedad y las contracciones musculares forman las arrugas, los contornos se van perdiendo y aparecen la flaccidez y las "patas de gallo". El sol también contribuye a este proceso. La exposición a los rayos de sol por períodos prolongados de tiempo, tiene una tendencia a secar la piel y producirá arrugas prematuras.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS
El lifting facial no puede detener el proceso del envejecimiento, pero sí puede mejorar las imperfecciones más visibles al extraer los excesos de grasa, tensando músculos subyacentes, y rediseñando la piel de su cara y cuello. Puede realizarse solo, o conjuntamente con otros procedimientos tales como lifting frontal, cirugía de párpados o reconstrucción de nariz.

¿QUÉ TIPO DE PACIENTES SON CANDIDATOS A UN ESTIRAMIENTO?
Se recomienda para mujeres y hombres cuyas caras y papadas han comenzado a relajarse, pero que poseen una piel elástica con estructuras óseas fuertes y bien definidas. La edad más frecuente de los pacientes es de 40 a 65 años, aunque también se realiza a los de 70 y más.
Un estiramiento facial puede realzar su apariencia y mejorar su auto-estima, pero no puede darle un cambio radical ni devolverle su salud e ímpetu juvenil. Antes de decidirse a realizar este procedimiento, píenselo cuidadosamente, valore sus expectativas, y considérelas con su cirujano.

RIESGOS Y COMPLICACIONES
Cuando el estiramiento es realizado por cirujanos competentes, las complicaciones son raras y usualmente de poca importancia, aunque existen los riesgos propios de cualquier intervención quirúrgica, tales como hematomas (acúmulo de sangre bajo la piel que debe ser extraída por el cirujano), daños a los nervios faciales que controlan los músculos de la cara (casi siempre temporales), alteraciones de la línea del pelo delante y detrás de la oreja, sensaciones de adormecimiento y tensión en áreas del cuello, las mejillas y alrededor de la oreja, infección y reacción a la anestesia. Los fumadores pueden tener resultados peores y mayores complicaciones. Reduzca los riesgos siguiendo todas las instrucciones de su cirujano para conseguir los mejores resultados.

TÉCNICA QUIRÚRGICA: Se realizan con anestesia general y en algunos casos (raros) con anestesia regional y sedación. Ingreso durante 24 a 48 horas.

- ESTIRAMIENTO FRONTAL:
Pretende eliminar las arrugas de la frente, las del entrecejo y elevar las cejas. De esta manera se elimina el aspecto triste, cansado o enojado. El tratamiento consiste en extirpar parcialmente los músculos frontales y coarrugadores (los responsables de fruncir el ceño), de forma que se debilitan y dejan de formar las arrugas. Al mismo tiempo se estira la piel de la frente para elevar la cola de las cejas y dar un aspecto más juvenil a la cara.

- ESTIRAMIENTO DE CARA Y CUELLO:
Pretende corregir la flacidez de los tejidos de la cara y la piel sobrante a nivel del cuello (papada), mediante una incisión por delante de las orejas que podemos pasar por detrás del trago para que no se vea la cicatriz y luego hacia detrás hacia el cuero cabelludo.
Por una parte debemos tratar la piel que despegamos hasta la comisura bucal, en segundo lugar debemos tratar la grasa (los acúmulos de grasa debajo del mentón) y tercero, el plano muscular.

A nivel del plano muscular distinguimos por un lado el músculo Platisma, cuyas dos bandas forman los pliegues verticales que van desde la barbilla hacia abajo por delante del cuello y por otro lado el sistema músculo-aponeurótico superficial de la cara, para así poder colocar los tejidos de la cara en su sitio, borrando el surco nasogeniano y también para conseguir un ángulo del cuello correcto.



Realizar un Lifting facial supone algunas horas, y algunos cirujanos los programan en dos sesiones. Cada cirujano plástico utiliza su propio sistema, completando un lado de la cara primero para seguir con el otro después, mientras que otros van de un lado al otro a medida que avanza la cirugía. La ubicación exacta de las incisiones dependerá de las condiciones particulares de la cara del paciente y de la técnica quirúrgica utilizada.

El cirujano separa la piel de la grasa y músculo por debajo de la misma. La grasa puede recortarse o aspirarse con liposucción asistida por ultrasonido con extracción simultánea alrededor del cuello y barbilla para mejorar el perfilado.

Los músculos subyacentes son luego ajustados, la piel es estirada hacia atrás, eliminando su excedente.
Unas suturas aseguran las distintas capas de tejido y cierran las incisiones, pudiendo usarse grapas de metal en el cuero cabelludo.
Al final de la intervención se coloca un pequeño drenaje bajo la piel detrás de la oreja para extraer la sangre que pudiera depositarse allí. La cabeza es luego vendada para minimizar la hinchazón.

POST-OPERATORIO
No suele haber dolor significativo después de la cirugía, aunque de existir se alivia con los analgésicos prescritos por el cirujano.
Si se produce un severo y persistente dolor o repentina hinchazón de su cara, deberá llamar al cirujano inmediatamente.
Un pequeño entumecimiento de la cara es bastante normal y desaparecerá en algunas semanas.
El paciente deberá mantener la cabeza erguida durante dos o tres días después del procedimiento para disminuir la hinchazón.
El drenaje será retirado uno o dos días después y las vendas y las suturas de dos a cinco días después del procedimiento. En los párpados no se acostumbra a aplicar vendajes, sino compresas empapadas con suero fisiológico durante varias horas. Esto no previene la hinchazón o los hematomas, pero contribuirá a minimizarlos. Tras marcharse de la Clínica, pueden seguir aplicándose compresas con suero fisiológico en su casa de vez en cuando.
La extracción de los puntos comienza el tercer o cuarto día después de la cirugía de los párpados, y el quinto o sexto día después de la cirugía facial. Casi todos los puntos serán extraídos al decimocuarto día después de la operación, aunque algunos se mantienen hasta el vigesimoprimer día. La extracción de los puntos es rápida y sencilla.
El maquillaje de ojos puede aplicarse generalmente tres días después de la extracción de los últimos puntos de sutura. El maquillaje facial puede aplicarse generalmente el segundo día después de la operación, pero nunca debe aplicarse sobre los puntos de sutura. En este período, quizá tenga que utilizar algún tipo de crema de cobertura sobre las equímosis que aparecerán bajo los ojos.
Es muy importante realizar una limpieza completa, usando un movimiento ascendente, al final del día. Se recomiendan almohadillas de ojos aceitadas para desmaquillar los ojos.
No se sorprenda de ver su cara pálida e hinchada, ya que en pocas semanas todo eso desaparecerá. El cuero cabelludo tardará un poco más en cicatrizar.

VUELTA A LA NORMALIDAD
Podrá dar paseos cortos en unos cinco días, pero calcule unos diez días para retomar sus actividades normales. Tenga especial cuidado con su cara y pelo, ya que su piel estará muy sensible y un poco entumecida. El cuarto día después de la operación, puede Ud. lavarse el cabello con champú y peinarlo suavemente utilizando un peine de púas largas. Se pueden utilizar rulos, pero muy sueltos. También se puede utilizar el secador, pero nunca caliente sobre la zona operada o cercana, ya que en este período quizá no haya recuperado totalmente la sensibilidad en las áreas operadas.
Su cirujano le dará pautas más específicas para retomar gradualmente sus actividades normales, aunque debe evitar actividades enérgicas incluyendo tareas hogareñas pesadas al menos por dos semanas, aunque los paseos suaves están permitidos. Evite el alcohol, baños turcos o saunas por algunas semanas y exponerse a los rayos solares por algunos meses. Sobre todo descanse y permita que su cuerpo gaste sus energías en curarle.
Al principio al ver su cara se sentirá rara y extraña. Sus rasgos desfigurados por la hinchazón y sus movimientos faciales un poco endurecidos; sus cicatrices serán visibles. Algunos cardenales pueden persistir dos o tres semanas, y posiblemente se canse fácilmente. Es común que la mayoría de los pacientes se sientan desilusionados y deprimidos al principio.
Pero pasadas tres semanas comenzará a sentirse y verse mucho mejor. Vuelven al trabajo a las dos o tres semanas después de la cirugía, y el maquillaje puede mejorar su apariencia notablemente.

Los tintes y colorantes pueden aplicarse generalmente al cabo de tres semanas después de la operación.

ASIMILAR SU NUEVA IMAGEN

Si comprende que los resultados de un estiramiento facial no son inmediatamente aparentes, Ud. estará encantado/a con los resultados. Aún después que la hinchazón y los cardenales hayan desaparecido, el pelo alrededor de sus sienes será un poco escaso y sentirá su piel reseca y áspera por algunos meses. Los hombres descubrirán que tiene que afeitar lugares adicionales a los tradicionales (detrás de las orejas y el cuello) debido a la nueva ubicación de estas zonas.
Tendrá algunas cicatrices, consecuencia del estiramiento, ocultas por el pelo o en las líneas naturales de su cara y orejas. De cualquier modo un estiramiento no detiene el tiempo. Su cara seguirá envejeciendo con el tiempo, y quizás querrá repetir la cirugía una o más veces, cinco o diez años después.
Los efectos de un estiramiento facial son duraderos. Años después Ud. continuará viéndose mejor que si nunca se lo hubiera realizado.



Descargar consentimiento informado