"CORRECCIÓN DE MAMAS CAÍDAS" "MASTOPEXIA"
Es el procedimiento por medio del cual se corrige la caída o ptosis de las mamas. Desde que se produce el desarrollo mamario en la mujer, éstas están sometidas a la acción de la gravedad, si además añadimos la relajación cutánea, la pérdida de elasticidad y la gran alteración de forma que se produce en los embarazos, se comprende que las mamas tienden a caer.



PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO:
La operación se realiza generalmente con anestesia general o con anestesia regional y sedación. Las incisiones se realizan alrededor de la aréola, debajo de la mama en sentido vertical y en ocasiones en el surco inframamario.
El tiempo quirúrgico varía según cada caso, pero en general es una intervención que dura de dos a tres horas. Posteriormente dejamos puesto un sujetador que deberá llevar continuamente, con la excepción de la higiene diaria. Es decir que deberá dormir con él durante el primer mes. No es un procedimiento que produzca dolores, por lo menos se controlan con analgésicos.

¿PUEDE HABER OTRO MÉTODO ALTERNATIVO?
Evidentemente cuando se ha producido la caída de las mamas, no hay ningún tipo de gimnasia, ejercicio, masaje o similar que pueda corregir la ptosis mamaria. El tratamiento alternativo sería o no hacer nada o utilizar prendas interiores para elevar las mamas caídas.

RIESGOS Y COMPLICACIONES:
Cuando la intervención de mastopexia es hecha por un Cirujano Plástico competente, las complicaciones son raras y usualmente de poca importancia, aunque existen los riesgos propios de cualquier intervención quirúrgica. Es decir aparición de hematomas, infecciones, cicatrices inestéticas que podrían obligar a tener que realizar algún retoque o actuación posterior.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?
Habitualmente las pacientes están ingresadas un día y posteriormente se les recomienda realizar reposo en su domicilio, durante unos tres a cuatro días. A partir de estos días pueden volver a realizar sus tareas habituales, teniendo cuidado de no coger pesos, hacer esfuerzos, elevar los brazos por encima de los hombros ni ejercitar deportes. Todo esto durante el primer mes. También se les recomienda que no tomen el sol ni rayos ultravioletas durante los primeros meses y después utilizar filtros solares.

Descargar consentimiento informado